NIC 19: Beneficio a los empleados


Descargar norma oficial

Resumen IAS NIC 19

VIDEOS de estudiantes peruanos







CONCEPTO BASICOS:

Los beneficios a los empleados a corto plazo: Son los beneficios (diferentes de los beneficios por terminación) cuyo pago será atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.

Los beneficios post-empleo: Son retribuciones a los empleados (diferentes de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.

Planes de beneficios post-empleo: Son acuerdos, formales o informales, en los que la entidad se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la terminación de su periodo de empleo. Los planes de beneficio post-empleo se pueden clasificar como planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos,
según la esencia económica que se derive de los principales términos y condiciones contenidos en ellos.

Planes de aportaciones definidas: Son planes de beneficios post-empleo, en los cuales la entidad realiza contribuciones de carácter predeterminado a una entidad separada (un fondo) y no tiene obligación legal ni implícita de realizar contribuciones adicionales, en el caso de que el fondo no tenga suficientes activos para atender a los beneficios de los empleados que se relacionen con los servicios que éstos han prestado en el periodo corriente y en los anteriores.

Otros beneficios a los empleados a largo plazo: son retribuciones a los empleados (diferentes de los beneficios post-empleo, de los beneficios por terminación y de los beneficios de compensación en instrumentos de capital) cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.

Beneficios por terminación: son las remuneraciones a pagar a los empleados como consecuencia de:
(a) la decisión de la entidad de resolver el contrato del empleado antes de la edad normal de retiro; o bien
(b) la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.



RESUMEN DEL VAGO

NIC 19 - RETRIBUCION A LOS EMPLEADOS.

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable respecto a los beneficios de los empleados.
La norma requiere que la empresa reconosca:
1- Un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro.
2- Un gasto cuando la empresa ha consumido el beneficio economico del servicio prestado por el empleado.

ALCANCE

Esta Norma se aplicara a los EMPLEADORES al contabilizar todas las RETRIBUTACIONES de los empleados, excepto aquellas que sea de aplicacion de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.

Las retribuciones de los empleados comprenden:

A) Los planes o Acuerdos formales, entre la empresa y sus empleados.
B) Requerimientos Legales.
C) Practicas no formalizadas que generan obligaciones implicitas. Un ejemplo de la existencia de una obligación implícita se da cuando un eventual cambio en las prácticas no formalizadas de la entidad puede causar un daño inaceptable en las relaciones con sus empleados.

Balancin: Y cuales son los beneficicos de los empleados.?

Bueno se puede clasificar distintos tipos de beneficios que son:

A) Los de corto plazo para los empleados actuales, como :
- Sueldos
- Salarios
- Contribuciones a la seguridad social, ausencias remuneradas por enfermeda y por otros motivos.
- Participacion en ganancias e incentivos(si se pagan dentro de los 12 meses siguientes tras el cierre del periodo), y beneficios no monetarios (tales como asistencia medica, alojamiento, automoviles y la utilización de bienes o servicios subvencionados o gratuitos).

B) Beneficios a los empleados retirados, tales como beneficios por pensiones, seguros de vida y atencion medica para los retirados.

C) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, en la que incluyen las ausencias remuneradas después de largos periodos de servicio o sabáticas, los beneficios por jubileos y otros beneficios posteriores a un largo tiempo de servicio, los beneficios por incapacidad y los que no deban pagarse dentro de los 12 meses del cierre del periodo la participación en ganacias, incentivos y la compensacion diferida.

D) Beneficios por terminación.

Estos beneficios tambien puedan proporcionarse a las personas que dependan de los empleados como conyuges, hijos, u otras personas dependientes de ellos.

Los empleados pueden prestar sus servicios a la empresa a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma permanente, ocasional o temporal. El termino empleados incluye tambien a los administradores y al personal gerencial.

DEFINICIONES

Beneficios a los empleados son todos los tipos de retribuciones que la empresa proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.

Los beneficios de corto plazo son pagos que se producen dentro de los 12 meses siguientes al cierre del periodo en que el empleado ha prestado sus servicios.

Los beneficios post-empleo son retribuciones a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la empresa.

Los planes de beneficios post-empleo son acuerdos formales o informales, en lo que la empresa se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la terminacion de su periodo de empleo.

Los planes de aportaciones definidos son planes de beneficios post-empleo, en los cuales la empresa realiza contribuciones de carácter predeterminado a una empresaa seperada (un fondo) y no tiene obligacion legal ni implicita de realizar contribuciones adicionales.

Los Planes de beneficios definidos son planes de beneficios post-empleo diferentes de los planes de aportaciones definidas.

Los planes multi-patronales son planes de aportaciones definidas en cual
A) Se juntan los activos aportados por distintas empresas que no están bajo control comun.
B) Se utiliza para proporcionar beneficios a los empleados de más de una empresa.

Beneficios a los empleados a corto plazo

Los beneficios a corto plazo a los empleados comprenden partidas tales como las siguientes:
(A) Sueldo, Salario y aportaciones a la seguridad social.

(B) Ausencias retribuidas a corto plazo (tales como los derechos por ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por enfermedad), siempre que se espere que ellas tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo contable en el que los empleados han prestado los servicios relacionados.

(C) Participación en ganancias e incentivos, pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes.

(D) Beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como atenciones médicas, alojamiento, automóviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o parcialmente subvencionados).

Contabilizacion inmediata, y no existe posibilidad alguna de ganancias o pérdidas actuariales.

Problemas de reconocimiento y medición

Aplicable a todos los beneficios a corto plazo

Cuando un empleado haya prestado sus servicios, este se reconocerá el importe (sin descontar) de los beneficios a corto plazo que ha de pagar por tales servicios.

(a) Como un pasivo (gasto devengado), despues de deducir cualquier importa ya satisfecho. Si el importe pagado es superior al importe sin descontar de los beneficios, la entidad reconocerá la diferencia como un activo (pago anticipado de un gasto), en la medida que el pago por adelantado vaya a dar lugar, por ejemplo, a una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo;

(b) Como un GASTO, por los servicios prestado.

La entidad puede remunerar a los empleados dándoles el derecho a ausentarse del trabajo por razones muy variadas, entre las que se incluye el disfrute de vacaciones, enfermedad o incapacidad transitoria, maternidad o paternidad, pertenencia a jurados o realización del servicio militar. Los derechos que pueden dar lugar a las ausencias son de dos categorías:

(a) acumulativos; y
(b) no acumulativos.

Las ausencias remuneradas acumuladas: aquellas cuyo disfrute se aplaza, puede ser utilizadas en periodos futuros si en el presente no se ha hecho uso del derecho correspondiente. Estas ausencias remuneradas pueden ser irrevocables (cuando los empleados reciben dinero en efectivo por no haber disfrutado esta ausencia, en caso de abandonar la empresa) o revocable (cuando los empleados no tienen derecho a recibir nada, en caso de abandono)

La obligación existe y se ha de reconocer incluso cuando las ausencias remuneradas sean revocables.
si bien la posibilidad de que los empleados puedan abandonar la entidad antes de utilizar este derecho, cuando el mismo tiene carácter revocable, podría afectar a la medición de la obligación correspondiente.

Una empresa medirá el costo esperado de las ausencias remuneradas con caracter acumulativo, al final del periodo.
En funcion de los importes adicionales que espera satisfacer a los empleados como consecuencia de los derechos acumulados hasta dicha fecha.

El método que se ha descrito en el párrafo anterior consiste en medir las obligaciones según los importes de los pagos adicionales que la entidad espera realizar específicamente, por el hecho de que el derecho a las ausencias remuneradas es
acumulativo.

En muchos casos, la empresa puede no necesitar hacer cálculos detallados para estimar que no tiene obligaciones por importe significativo relacionadas con derechos por ausencias remuneradas no utilizadas. Por ejemplo, es probable que la obligación de pagar ausencias cortas por enfermedad sólo sea significativa si existe el entendimiento, formal o informal, de que los derechos correspondientes no utilizados pueden ser disfrutados como vacaciones pagadas.

EJEMPLO
Una entidad tiene 100 empleados, cada uno de los cuales tiene derecho a ausentarse cinco días
laborables al año por enfermedad corta. Los derechos correspondientes no utilizados pueden
ser trasladados y disfrutados durante el año siguiente. Las sucesivas ausencias son deducidas,
en primer lugar, de los derechos del año corriente, y luego se aplican los derechos no utilizados
en el año anterior (una base LIFO). A 30 de diciembre del año 20X1, la media de derechos de
este tipo no utilizados por los empleados es de dos días por trabajador. La entidad espera, a
partir de la experiencia acumulada, que se espera continuará en el futuro, que 92 empleados
harán uso de no más de cinco días de ausencia remunerada por enfermedad corta en el periodo
20X2, mientras que los restantes ocho empleados se tomarán un promedio de seis días y medio
cada uno.

respuesta
La entidad espera pagar una cantidad adicional equivalente a 12 días de ausencia
remunerada por enfermedad corta, como resultado de los derechos no utilizados que tiene
acumulados a 31 de diciembre del año 20X1 (un día y medio por cada uno de los ocho
empleados). Por tanto, la entidad reconocerá un pasivo igual a 12 días de ausencia
remunerada por enfermedad corta.

Los derechos correspondientes a ausencias remuneradas no acumulativas no se trasladan al futuro, ya que caducan si no son utilizados enteramente en el periodo corriente y no dan a los empleados el derecho de cobrar su importe en dinero en caso de abandonar en la empresa.
El caso más comun en las ausencias remuneradas por enfermedad, en los supuestos de ausencia por maternidad o paternidad y en los de ausencias retribuidas por causa de pertenencia a un jurado o por realizacion del servicio militar. La empresa no ceconoce ni pasivos ni gastos por estas situaciones, hasta el momento que se produzca la ausencia, puesto que los servicios prestados por los empleados no aumentan el importe de los beneficios a los que tiene derecho.

Los empleados sólo recibirán una porción de las ganancias si permanecen en la entidad durante un periodo de tiempo especificado.

Al medir esta obligación implícita, se tendrá en cuenta la posibilidad de que algunos empleados abandonen la entidad sin recibir la paga de incentivos


RESUMEN 2

NIC 19 Retribuciones a los empleados


Textos de referencia para la preparación de la NIC 19:

Vigencia

  • A partir del 1 de enero de 1999. Algunas revisiones entrarán en vigor en fechas posteriores.

Objetivo

  • Establecer el tratamiento contable y la revelación de información respecto de las retribuciones a los empleados, incluyendo:
    • retribuciones a corto plazo (salarios, vacaciones anuales, permisos remunerados por enfermedad, participación en ganancias anuales, incentivos y retribuciones no monetarias);
    • pensiones, seguros de vida y asistencia médica post-empleo; y
    • otras prestaciones a largo plazo (permisos remunerados después de largos periodos de servicio, incapacidad, compensación diferida y participación en ganancias e incentivos a largo plazo).

Resumen

  • Principio subyacente. El coste de proporcionar retribuciones a los empleados debe reconocerse en el periodo en el cual la empresa recibe los servicios del empleado, no en el momento en que se pagan o son pagaderas las prestaciones (principio de devengo y de correlación de ingresos y gastos).
  • Participación en ganancias y de incentivos. Los pagos de participación en ganancias y de incentivos sólo se reconocerán cuando la entidad tenga una obligación legal o implícita de pagarlos y los costes puedan estimarse con suficiente fiabilidad.
  • A] Retribuciones a corto plazo. Las retribuciones a los empleados a corto plazo (pagaderas en 12 meses) deben reconocerse como gasto en el periodo en el cual el empleado presta el servicio.
  • B] Planes de prestaciones post-empleo. Los planes de prestaciones post-empleo (como pensiones y asistencia sanitaria) se clasifican o bien como planes de aportaciones definidas o como planes de prestaciones definidas. (ver NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro)
    • De acuerdo con los planes de aportaciones definidas, los gastos se reconocen en el periodo en que es pagadera la aportación.
    • De acuerdo con los planes de prestaciones definidas, se reconoce un pasivo en el balance equivalente al importe neto de:
      • el valor actual de las obligaciones por prestaciones definidas (el valor actual de los pagos futuros esperados que son necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas de los servicios prestados por los empleados en el ejercicio en curso y en los anteriores);
      • las pérdidas y ganancias actuariales diferidas y el coste diferido de los servicios pasados; y
      • el valor razonable de cualquier activo afecto al plan en la fecha del balance.

    • NOTAS:
      • Las pérdidas y ganancias actuariales pueden ser (a) reconocidas inmediatamente en resultados, (b) diferidas hasta un máximo, siendo amortizado cualquier exceso en resultados (el “corridor approach”), o (c) reconocidas inmediata y directamente en el patrimonio.
      • Los activos afectos al plan incluyen activos poseídos por un fondo de prestaciones a empleados a largo plazo y pólizas de seguros aptas.
      • Para planes de grupo, el coste neto se reconoce en los estados financieros individuales de la entidad que legalmente respalda al empleado, a menos que exista un acuerdo contractual o una política establecida de asignación de costes.

  • C] Prestaciones a empleados a largo plazo. Las prestaciones a empleados a largo plazo deben reconocerse y calcularse del mismo modo que las prestaciones post-empleo de acuerdo con un plan de prestaciones definidas. No obstante, a diferencia de los planes de prestaciones definidas, las pérdidas o ganancias actuariales y los costes derivados de servicios pasados deben reconocerse siempre inmediatamente en resultados.
  • D] Indemnizaciones por cese. Las indemnizaciones por cese deben reconocerse cuando la entidad se encuentre comprometida de forma demostrable a rescindir el vínculo que la une a un empleado o grupo de empleados antes de la fecha normal de jubilación, o bien a pagar indemnizaciones por cese como resultado de una oferta realizada para incentivar la rescisión voluntaria por parte de los empleados.
  • E] Planes de retribuciones en forma de instrumentos de capital. A partir de 2005, están cubiertos por la NIIF 2, no por la NIC 19.



Sujeta a actualizacion